Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Teoría que fundamentan la Instrucción basada en la Web

Aprendizaje por descubrimiento  
Jerome Bruner sugirió que los alumnos deberían presentarse con
una situación o con datos y, utilizando un razonamiento inductivo, descubrir los principios generales. Lanzó la teoría de que cuando los estudiantes están activamente comprometidos descubriendo reglas o principios, los aprenden mejor. El aprendizaje va desde los ejemplos
específicos a los principios generales. El profesor establece la situación, presenta los datos específicos o la información y, a través de una serie de preguntas o un proceso estructurado minuciosos, guía a los alumnos hasta conclusiones basadas en los datos presentados.
Las limitaciones del aprendizaje del descubrimiento son la cantidad  de tiempo necesario para que los estudiantes analicen los datos, el experimento o la situación y lleguen entonces a una conclusión. Los formadores han averiguado que los alumnos deben tener los conocimientos
esenciales y que la experiencia debe estar estructurada.

 
Constructivismo
Aunque el término constructivismo engloba una gran cantidad de perspectivas sobre el aprendizaje, el tema común entre ellas es que el aprendizaje es un proceso de construcción del significado. A diferencia del Behaviorismo, que consiste en una serie de estímulos-respuesta,
o del Cognitivismo, que consiste en la integración de la nueva información en el esquema cognitivo existente, en el Constructivismo el aprendizaje tiene lugar cuando una persona interpreta o extrae el significado de su experiencia. Una persona obtiene el significado
de su diálogo con la cultura y con los demás.

 
Se considera el Constructivismo el punto de vista opuesto al objetivismo.
En el objetivismo, la realidad es externa a la persona y para aprender o crear conocimiento, se debe tener una representación cognitiva interna de esa realidad. Por lo tanto, en la visión objetivista, la formación es el proceso de manipular esos símbolos. Sin embargo, para el constructivista, la realidad es el modelo mental y el aprendizaje es el ajuste de modelos mentales como respuesta a la experiencia
.

El constructivismo, según Kauchak & Eggen, (1998), tiene las siguientes consecuencias para la formación:
• Los alumnos construyen su propia comprensión
• El nuevo aprendizaje depende de la comprensión actual
• El aprendizaje se facilita por la interacción social
• El aprendizaje significativo tiene lugar dentro de tareas de aprendizaje
auténticas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.