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jueves, 31 de mayo de 2012

E- Actividades: un referente Básico para la Formación con Internet.
Cabero, Julio y Román Pedro (2006). Página de enlace al texto digital


El término e-actividades se corresponde a las acciones ejecutadas por el profesor o tutor con la finalidad de establecer nexos conducente a transformar la postura pasiva y memorística del estudiante en una actitud activa y constructivista durante el proceso formativo a distancia.


Funciones de las e-Actividades


- Clarificación de los contenidos presentados
- Transferencia de la información a contextos y escenarios diferentes
- Profundización en la asignatura
- Adquisición de vocabulario específico
- Socialización
- Aplicación de los contenidos a su actividad


Entre los tipos de e-actividades se mencionan los siguientes:
- Proyectos de Trabajo
- Visitas a sitios Web
- Estudio de Casos
- Análisis de lectura y visionado
- Realización de ejemplos
- Edublog para el aprendizaje contínuo
- Círculo de aprendizaje
- Caza del Tesoro
- Sistema de Wikis. 


Salmón Gilly (2009). e-Actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Editorial UOC.


El autor referido considera que durante el proceso de análisis y diseño de las actividades a desarrollar,  el tutor-formador necesariamente debe considerar las siguientes etapas:
- Acceso y Motivación
- Socialización en línea
- Intercambio e información
- Construcción del Conocimiento
- Desarrollo propio de la actividad, 



De acuerdo a las fases mencionadas los aspectos a considerar en las e-actividades son los siguientes:
  • Por el tipo de objetivos que pretende lograr:
    • Para el logro de objetivos conceptuales (conocimiento y comprensión).
    • Para el logro de objetivos procedimentales. (how to, aprender a hacer)
    • Para adquisición de habilidades y destrezas. Adquisición de competencias. (agilizar y automatizar)
    • Para cambio de conductas (adquisición de buenos hábitos)
  • Por el nivel de participación
    • Individual
    • Grupo
  • Por el estilo de aprendizaje de los estudiantes
    • Para activos
    • Para reflexivos
    • Para teóricos
    • Para pragmáticos
  • Por la forma de plantear la actividad
    • Aprendizaje basado en resolución de ejercicios
    • Aprendizaje basado en la resolución de problemas
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Método de casos
    • Aprendizaje cooperativo/colaborativo
    • Búsqueda y organización de la información
  • Por su finalidad
    • De detección de conocimientos previos
    • De aprendizaje (de conceptos, de habilidades, )
    • De evaluación
  • Por la forma de realizarla
    • De lápiz y papel
    • Utilizando diversos recursos (en línea, wiki, foro, tarea, etc)
    • Envío de documento previamente elaborado
    • Respuesta a un correo sobre un problema concreto
    • Enviando mensajes a un foro previamente habilitado
  • Por el tiempo necesario para su realización
    • Cortas (en una sesión, o menos)
    • Normales (entre un día y una semana)
    • Medias (de una semana hasta un trimestre)
    • Largas (más de un trimestre: Proyecto de fin de carrera etc)
  • Por su dificultad de creación o diseño por los profesores (tiempo y/o recursos necesarios)
  • Por su dificultad de realización por los estudiantes
  • Por su dificultad de seguimiento o corrección

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