Cabero, Julio y Román Pedro (2006). Página de enlace al texto digital
El término e-actividades se corresponde a las acciones ejecutadas por el profesor o tutor con la finalidad de establecer nexos conducente a transformar la postura pasiva y memorística del estudiante en una actitud activa y constructivista durante el proceso formativo a distancia.
Funciones de las e-Actividades
- Clarificación de los contenidos presentados
- Transferencia de la información a contextos y escenarios diferentes
- Profundización en la asignatura
- Adquisición de vocabulario específico
- Socialización
- Aplicación de los contenidos a su actividad
Entre los tipos de e-actividades se mencionan los siguientes:
- Proyectos de Trabajo
- Visitas a sitios Web
- Estudio de Casos
- Análisis de lectura y visionado
- Realización de ejemplos
- Edublog para el aprendizaje contínuo
- Círculo de aprendizaje
- Caza del Tesoro
- Sistema de Wikis.
Salmón Gilly (2009). e-Actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Editorial UOC.
El autor referido considera que durante el proceso de análisis y diseño de las actividades a desarrollar, el tutor-formador necesariamente debe considerar las siguientes etapas:
- Acceso y Motivación
- Socialización en línea
- Intercambio e información
- Construcción del Conocimiento
- Desarrollo propio de la actividad,
De acuerdo a las fases mencionadas los aspectos a considerar en las e-actividades son los siguientes:
- Por el tipo de objetivos que pretende lograr:
- Para el logro de objetivos conceptuales (conocimiento y comprensión).
- Para el logro de objetivos procedimentales. (how to, aprender a hacer)
- Para adquisición de habilidades y destrezas. Adquisición de competencias. (agilizar y automatizar)
- Para cambio de conductas (adquisición de buenos hábitos)
- Por el nivel de participación
- Individual
- Grupo
- Por el estilo de aprendizaje de los estudiantes
- Para activos
- Para reflexivos
- Para teóricos
- Para pragmáticos
- Por la forma de plantear la actividad
- Aprendizaje basado en resolución de ejercicios
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas
- Aprendizaje basado en proyectos
- Método de casos
- Aprendizaje cooperativo/colaborativo
- Búsqueda y organización de la información
- Por su finalidad
- De detección de conocimientos previos
- De aprendizaje (de conceptos, de habilidades, )
- De evaluación
- Por la forma de realizarla
- De lápiz y papel
- Utilizando diversos recursos (en línea, wiki, foro, tarea, etc)
- Envío de documento previamente elaborado
- Respuesta a un correo sobre un problema concreto
- Enviando mensajes a un foro previamente habilitado
- Por el tiempo necesario para su realización
- Cortas (en una sesión, o menos)
- Normales (entre un día y una semana)
- Medias (de una semana hasta un trimestre)
- Largas (más de un trimestre: Proyecto de fin de carrera etc)
- Por su dificultad de creación o diseño por los profesores (tiempo y/o recursos necesarios)
- Por su dificultad de realización por los estudiantes
- Por su dificultad de seguimiento o corrección
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.