La formación del profesorado en TIC
Julio Cabero (2008)
Articulo en la Web http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/fd/efpt.pdf
La
realidad actual formación del profesorado implica contemplar una serie de dimensiones,
principios y situaciones, entre otros motivos por la importancia, que tienen para la
penetración de las TIC en la sociedad en general, y en la escuela en
particular.
Desde mi
punto de vista, e independientemente del conocimiento científico que se haya
generado
por los expertos en la capacitación de los docentes, la formación del
profesorado en la
actualidad
pasa por no perder de vista tres aspectos:
a) El
nuevo contexto de la sociedad de la información.
b) Las
características que están presentan los nuevos entornos formativos que se están creando.
c) Y los
nuevos roles que se le están asignando al profesorado en las sociedades y escuelas del futuro.
Resta (2004) en un informe para la UNESCO, señala
que para abordar la capacitación de los profesores en las TIC, es necesario
comprender una serie de aspectos que sobresalen a los meramente instrumentales, y que podríamos
considerar como previos al abordaje de los aspectos formativos, en concreto nos indica que es
importante reflexionar y tener en cuenta lo siguiente:
"• El impacto de la tecnología en la sociedad
global y sus repercusiones en la educación.
• El amplio conocimiento que se ha generado acerca
de la forma en que los individuos aprenden y las consecuencias que ello tiene en la
creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.
• Las distintas etapas del desarrollo docente y los
grados de adopción de las TIC por parte de los profesores.
• La importancia del contexto, la cultura, la visión
y liderazgo, el aprendizaje permanente y los procesos de cambio al momento de
planificar la integración de las tecnologías a la capacitación docente.
• Las habilidades en el manejo de las TIC que los
docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al contenido como a la pedagogía, los
aspectos técnicos y sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.
• La importancia de desarrollar estándares que
sirvan como guía para la implementación de las TIC en la formación docente.
• Las condiciones esenciales para una integración
efectiva de las TIC en la capacitación docente.
• Las estrategias más relevantes que deben tomarse
en cuenta al planificar la inclusión de las TIC en la capacitación docente y al dirigir
el proceso de transformación."
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