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martes, 29 de mayo de 2012


La formación del profesorado en TIC

Julio Cabero (2008)

La realidad actual formación del profesorado implica contemplar una serie de dimensiones, principios y situaciones, entre otros motivos por la importancia, que tienen para la penetración de las TIC en la sociedad en general, y en la escuela en particular.

Desde mi punto de vista, e independientemente del conocimiento científico que se haya
generado por los expertos en la capacitación de los docentes, la formación del profesorado en la
actualidad pasa por no perder de vista tres aspectos:
a) El nuevo contexto de la sociedad de la información.
b) Las características que están presentan los nuevos entornos formativos que se están creando.
c) Y los nuevos roles que se le están asignando al profesorado en las sociedades y escuelas del futuro.



Resta (2004) en un informe para la UNESCO, señala que para abordar la capacitación de los profesores en las TIC, es necesario comprender una serie de aspectos que sobresalen a los meramente instrumentales, y que podríamos considerar como previos al abordaje de los aspectos formativos, en concreto nos indica que es importante reflexionar y tener en cuenta lo siguiente:
"• El impacto de la tecnología en la sociedad global y sus repercusiones en la educación.
• El amplio conocimiento que se ha generado acerca de la forma en que los individuos aprenden y las consecuencias que ello tiene en la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.
• Las distintas etapas del desarrollo docente y los grados de adopción de las TIC por parte de los profesores.
• La importancia del contexto, la cultura, la visión y liderazgo, el aprendizaje permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías a la capacitación docente.
• Las habilidades en el manejo de las TIC que los docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.
• La importancia de desarrollar estándares que sirvan como guía para la implementación de las TIC en la formación docente.
• Las condiciones esenciales para una integración efectiva de las TIC en la capacitación docente.
• Las estrategias más relevantes que deben tomarse en cuenta al planificar la inclusión de las TIC en la capacitación docente y al dirigir el proceso de transformación." 

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