Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Los Contenidos de Cursos en Línea


El perfil de aprendizajes fundamentales de la UNESCO y el establecido por áreas de interés formativo de la OEI, propuesto desde 1996 por Delors, en el documento “la Educación encierra un tesoro” Enlace con el Articulo Delors,  favorecen la formación integral para el siglo XXI, porque presentan una visión de ser humano con diversas potencialidades, integral e integrado. Los aprendizajes planteados en estos perfiles comprenden contenidos referidos a hechos o datos, conceptos, procedimientos y actitudes.

La perspectiva de la educación centrada en el estudiante no puede limitarse a transmitir los contenidos, sino que debe procurar las condiciones óptimas para que estos desplieguen sus capacidades y potencialidades cognitivas, psicomotoras, afectivas y sociales. A este respecto Tobón (2008) indica que  la formación basada en competencias requiere de la asunción de una nueva inteligencia y racionalidad que trascienda la parcelación y la fragmentación, con el fin de que aborde en su multidimensionalidad, el desarrollo global del ser humano.

De modo particular Peré Marques (2005, indica que Los contenido transmiten información (500/800 palabras). Distinguimos los siguientes tipos:
- Datos
- Conceptos
- Leyes, principios (que relacionan varios conceptos)
- Procedimientos simples
- Procesos complejos
- Valores, normas, que ofrecen pautas de actuación

Desde una perspectiva cognitiva, Bloom considera 6 operaciones básicas relacionadas con estos contenidos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Estos contenidos deben facilitar la creación de conocimiento útil y el desarrollo de actitudes y habilidades personales cognitivas y metacognitivas, emotivas, psicomotrices, sociales. En tal sentido se describen acontinuación:
Contenidos conceptuales: recogen los hechos conceptuales y los principios.
-     - Suponen relaciones de atributo, subordinación, coordinación, causalidad de naturaleza descriptivo-explicativa y de naturaleza prescriptiva.
-     - Los tipos de estructuras de estos contenidos son principios, teorías o modelos explicativos, taxonomías y matrices, sistemas de clasificación, listas, colección ordenada, etc.
Contenidos procedimentales: Señalan los procedimientos y las estrategias de enseñanza.
- Suponen relaciones y estructuras de orden o de decisión.
Son ejemplos de contenidos procedimentales:
-        - Resolución de ecuaciones.
-       - Operaciones aritméticas.
-       - Manejo de instrumentos de medida 
-       - Investigación de graficas.
-    - Utilización de instrumentos específicos como brújula, ordenador, microscopio, lupas, mapas en clases presenciales, en laboratorios virtuales o simuladores.
Contenidos actitudinales: Señalan los valores y las actitudes en las reflexiones y autorreflexiones de  encuentros, foros y chat, entre otros.
-     - Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez.Son ejemplos de contenidos actitudinales:
-        - Tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
-        - Valoración de la higiene y el cuidado corporal.
-        - Mejora de la autoestima.
-        - Participación en los procesos de aula.
-        - Sensibilidad hacia la realización cuidadosa de experiencias




Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales

Identifica
Reconoce
Clasifica
Describe
Compara
Conoce
Explica
Relaciona
Recuerda
Enumera
Señala
Expresa
Distingue
Aplica
Analiza
Completa
Representa
Sostiene

Maneja
Confecciona
Utiliza
Construye
Aplica
Recoge
Observa
Experimenta
Prueba
Simula
Demuestra
Planifica
Ejecuta
Compone
Inventa
Realiza
Crea



Respeta
Tolera
Aprecia
Acepta
Toma conciencia
Atiende
Se interesa
Permite
Estima
Interioriza
Es sensible a
Comparte
Se esfuerza
Tiende a
Valora
Cumple






La teoría y los contenidos están estrechamente relacionados. La orientación teórica que posea el diseñador, o la perspectiva psicopedagógica en la cual se fundamente el diseño del curso, influyen en la estructura del contenido de varias formas.

De acuerdo a lo anterior se recomienda segmentar apropiadamente el contenido en módulos o unidades resulta crucial para definir los nodos y enlaces de la página, las ramificaciones, la navegación, las opciones que se ofrezcan, y el diseño de la interfaz de usuario, tal como estarán disponibles en la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.