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viernes, 21 de septiembre de 2012

Sistemas de Información


Conceptos de Sistema de Información 

     “Un grupo ordenado de los elementos  como son los componentes físicos y la gente” Kendall y kendall, (2000)

“Conjunto o arreglo  de cosas conectadas o interrelacionadas entre si además interdependientes para formar una unidad compleja.” Senn (2000)
   
  “Serie de elementos que forman parte de una actividad, procedimiento, plan de procesamiento que busca metas comunes mediante la manipulación de datos.”  Murdick y Ross (1994)
Sistema de Información según Mundrick y Ross (1994)


Fases de implantación de un sistema de información 

Murdicky Ross (1994) plantean, en su investigación, que las fases imprescindibles en la
implantación de un sistema de información útil y generador de productividad, deben ser las siguientes:
1. Análisis de las necesidades de información de la gerencia.
2. Determinación de los objetivos del sistema basándose en las necesidades de todos los gerentes, en los
costos y en los beneficios que se prevén.
3. Plan y propuesta del diseño del sistema de información, incluyendo el programa y los costos estimados.
4. Diseño conceptual preliminar del sistema de información.
5. Diseño detallado de todos los aspectos del sistema.
6. Puesta en operación del nuevo sistema de información.
7. Control y mantenimiento al nuevo sistema.

Estructura de SI
Estructura básica de SI


Actividades Básicas de un SI
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, pendrive, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfaz automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfaz automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.


Objetivos SI


Objetivos de un SI

Automatización de procesos operativos.Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Sirven de apoyo al proceso de toma de decisionesLograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Proporcionar Información
Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. 

Sistemas Estratégicos:
Son los que desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.


Los pasos para analizar los SI:
  1. Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)
  2. Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.
  3. Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.
  4. Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
  5. Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
  6. Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
  7. Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
  8. Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información. 

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