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viernes, 25 de mayo de 2012

 DISEÑO INSTRUCCIONAL
 Según Molenda (1997), el diseño instruccional nació de la psicología conductista “aprender mediante la de respuesta” y de la ingeniería de sistemas que influyen en las ciencias del diseño. La ingeniería de
sistemas proporcionó un marco de trabajo sistemático para analizar el problema teniendo en cuenta todas las interacciones externas e internas a la vez que toda la situación se ve en su contexto. 

El proceso de diseño general de todas las ciencias del diseño , está basado en una metodología del diseño que incluye fases de organización, desarrollo y evaluación . Como en otras ciencias del diseño, en el diseño instruccional los pasos generales representan un proceso sistemático probado que tiene como resultado un producto que es funcional y atractivo a la vez. A pesar de tener sus raíces en la psicología conductista, en los últimos treinta años, la psicología cognitiva ha tenido una influencia dominante en el diseño instruccional. 

Para Bandura y otros estudiosos promovieron la idea de que la gente aprende de sus entornos sociales. En particular, Bandura postula que el aprendizaje es resultado de una relación recíproca a tres bandas
entre el entorno, los procesos cognitivos y las conductas.

Según Gagné y Briggs (2001), la razón fundamental para planificar la enseñanza es hacer posible la consecución de un cierto conjunto de objetivos de aprendizaje propuestos. Es por ello que Ausubel, Novak y Hanesian, 2000 afirman que existe una relación íntima entre el conocimiento construido, la manera en la cual el alumno aprende, y el saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor. 

Resultados de aprendizaje y condiciones de aprendizaje de Gagné

Gagné (1985) propuso que existen ciertas circunstancias en las que se produce el aprendizaje a las que llamó condiciones del aprendizaje.
La aplicación de la teoría necesita que el aprendizaje deba ser especificado, y que se detallen los eventos del aprendizaje.
Gagné sugirió que el aprendizaje es complejo y, cuando se produce, se manifiesta en una variedad de resultados (outcomes). Cuando seplanifica la formación, es necesario definir el tipo de resultados de aprendizaje que se desean. Cada tipo de resultado de aprendizaje puede requerir una clase diferente de actividad de aprendizaje. 


Schunk (1996) resume los resultados de aprendizaje de Gagné del siguiente modo: 


• Habilidades intelectuales
son a menudo de naturaleza procedimental y se demuestran en la resolución de problemas matemáticos, la aplicación de fórmulas en problemas, en el habla y en la escritura. Abarcan el conocimiento de las reglas, los procedimientos y los conceptos que pueden adquirirse a través de una práctica variada.
• Información verbal
se refiere al conocimiento declarativo, o al hecho de saber algo, es decir, a algunos hechos sobre un tema y al modo en que encajan de un modo o en un esquema.
• Estrategias cognitivas
son funciones que el alumno emplea como estrategias para el aprendizaje, conocidas a menudo como metacognitivas. En estas se incluye la decisión de enumerar la información, el modo de
procesar la nueva información y varias estrategias de resolución de problemas.
Habilidades motrices
son habilidades físicas que se alcanzan gradualmente a través de una práctica repetitiva. Contrastan con las habilidades intelectuales, que pueden alcanzarse de manera súbita y a través de una práctica variada.
• Actitudes
son creencias que influyen en los comportamientos del alumno y que pueden aprenderse. No pueden observarse directamente, así que se deducen. Gagné propuso que las actitudes se aprendían indirectamente a través de la observación de modelos.

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