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miércoles, 6 de junio de 2012

Evaluación Instruccional de Cursos en Línea
Fuente : Díaz (2007) Evaluación Instruccional de un Curso en línea a través del Método Divás. Enlace con el artículo


Los procesos que se generan en el aprendizaje son resultados efectivos de la sistematización de la enseñanza, proporcionando indicios en la calidad de un producto, curso, o sistema de enseñanza, según refieren Gagné y Briggs (2008), cuando afirman que los métodos de evaluación son un conjunto medios para colectar, analizar e interpretar la información recabada a partir de testimonios con el fin de comprobar si el curso o sistema funciona.  
En este procesos se investiga en base a diversos métodos, entre los cuales, se menciona el método Divás, el cual presenta instrumento de medición, de acuerdo a Díaz (2007), fundamentado en los estudios de Montilva (2002), desarrollado para mostrar el producto de la aplicación del método. Es decir, se presenta con fines ilustrativos, no pretende ser el instrumento que se aplique a todo curso; pues, el objetivo del método es precisamente diseñar y producir instrumentos específicos y adaptados a cada curso. Al evaluar los resultados obtenidos en el curso de Desarrollo de Aplicaciones Empresariales en la Facultad de Ingeniería, Postgrado en Computación de la Universidad de Los Andes, se evidenció casi en su totalidad los aspectos organizacionales, instruccionales y tecnológicos requeridos en el diseño de un curso en línea. Se describen cada una de las perspectivas con sus correspondientes facetas y atributos considerados en el instrumento de medición. Perspectiva Organizacional: el curso cuenta con una planificación donde se suministra información sobre el programa y objetivos del mismo, plan de estudios conformado en un alto porcentaje por las asignaturas a cursar, logrando los objetivos de aprendizaje en el tiempo establecido acorde a las exigencias del régimen de estudios previsto en la institución. En el proceso de construcción del aprendizaje se evalúan básicamente los conocimientos y habilidades del estudiante, evaluando contenido de la materia, intereses, motivaciones, conocimientos previos, habilidades y competencias, así como la capacidad investigadora; este proceso se realiza a través de la evaluación multidireccional, externa y la auto evaluación. Sin embargo durante el desarrollo del curso se ofrecen retroalimentaciones correctivas y oportunas, una vez finalizado el proceso de aprendizaje la información sobre el desempeño del estudiante se refiere a las estrategias desarrolladas y a los conocimientos académicos principalmente.

Perspectiva Instruccional: El programa del curso presenta en forma específica los conceptos y materiales a utilizar, así como los objetivos planteados basados en principios de aprendizaje abierto, además presenta
un organigrama de contenido donde interactúan facilitador y estudiante. Es importante resaltar el dominio completo que posee el facilitador del curso sobre el conocimiento de la materia y el sistema de educación a distancia, promueve un ambiente para la participación en los campos de interacción estimulando al participante al desarrollo de un espíritu analítico y crítico y el sentido de auto gestión. Se confirma el perfil del estudiante a través de las habilidades que debe poseer para usar la computadora y estudios independientes, considerando suficiente el tiempo de estudio que dedicó al curso. Las páginas Web de la guía de estudio desarrollaron los temas de contenido para ser utilizadas como material de estudio, ayudados en su aprendizaje por los instrumentos de seguimiento y comunicación: evaluaciones en línea, tareas, Chat, foros, y correo electrónico empleadas habitual y esporádicamente de manera positiva con características de
actualización. El acceso a los servidores del programa de postgrado, así como el entorno tecnológico y el ambiente físico se presenta favorable. 

Hay tres factores que han incidido en el aprendizaje de los estudiantes: los materiales del curso, Profesor y el esquema de aprendizaje. El sitio de trabajo y el hogar es el lugar donde se acceda al sitio instruccional. Los recursos que ofrece la institución (ULA) más empleados por los estudiantes son: Laboratorio, Tutoría presencial y biblioteca. Se hace uso de un software instruccional que emplea como herramienta el Blackboard, Ángel y otros. Este sitio instruccional provee para el facilitador la creación y actualización del curso y para el estudiante la descarga del material o contenido seguido del envío del correo electrónico. Esta herramienta posee facilidad de uso y aprendizaje. 

Perspectiva Tecnológica: En relación a los medios de interacción, la página Web indica el contenido, propósito, posee imagen así como la información actualizada, sin embargo toma tiempo en descargar
contenido. El correo electrónico ha permitido al estudiante estar más integrado al curso facilitando la comunicación con el profesor y compañeros.

Los grupos de discusión y el Chat lo consideran como un medio de interacción insatisfactorio para la comunicación profesor estudiante. El curso presenta un conjunto de páginas Web interconectadas y almacenadas en uno o más servidores, refiriendo el contenido programático a la organización en temas de estudio, material de estudio, y en porcentaje mínimo la temática y bibliografía del curso. Las páginas presentan aspectos muy bien marcados de estética, navegabilidad, formato, contenido con una visibilidad normal. La administración del sitio Web presenta casi siempre un hospedaje adecuado, la herramienta instruccional utilizada es HTML o herramienta Web genérica seguida por el portal educativo y como herramienta de navegación el Internet Explorer y el Mozilla y muy pocos el Nestcape. Finalmente, estos resultados de la evaluación de la efectividad del curso en línea, proporciona información objetiva, confiable para revisar el proceso de desarrollo en general, y realizar los correctivos necesarios.

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