BOLETÍN INTERNACIONAL DE LA UNESCO DE EDUCACION CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y AMBIENTAL. VOL XXV, Nº 3-4, 2000
Kabir Shaikh. Vice - President. Commonwealth Association of Science, Technology and Mathematics Educators (CASTME), Director of Education Bournemouth, UK.
Educación Científicamente,, Tecnológicamente y Matemáticamente:: Una Respectivamente Global.
Claramente, la TIC tendrá el mayor impacto sobre la educación en general, pero particularmente sobre la educación en CTM. Dicha tecnología proporciona a través de diversas maneras una gran oportunidad de salvar la brecha de conocimientos en todas sus dimensiones, desde la alfabetización científica a la capacitación docente, pasando por el acceso a la educación en CTM, la incorporación y la interación social.
Sin embargo, lo anterior requiere una estrategia planificada y sistemática en términos de programas y equipos de computación, capacitación y apoyo técnico, orientada a introducir y apoyar la TIC tanto en el ámbito educacional como en el colectivo social. También ofrece oportunidades de autoaprendizaje, aprendizaje por módulos y a distancia, así como una poderosa herramienta para los que se motivan sin necesidad de ayuda externa. Adicionalmente, constituye un gran recurso de enseñanza y aprendizaje. En muchos países, la TIC puede ser autosustentable, una vez que su potencial comercial y pedagógico sea plenamente reconocido. Si bien su uso en educación requiere una estrategia cuidadosamente formulada, es muy probable que, de demorarse su planificación, ésta se incorpore a la educación en forma no sistemática, través de las iniciativas de los propios educandos.
La TIC tiene el potencial de cuestionar conceptos fundamentales de aprendizaje que tradicionalmente se han empleado en el aula. Además de proporcionar diversas oportunidades de aprendizaje grupal, aprendizaje individual y aprendizaje mutuo, ha logrado acercar al estudiante al ambiente real, en lugar de alejarlo. Asimismo, pone al alcance del estudiante una variedad de modalidades de aprendizaje orientadas a motivarlo a adquirir conocimientos a través de componentes diferentes y desvinculados, que eventualmente convergerán para formar una unidad coherente.
Esto ha planteado un enorme desafío al concepto de aprendizaje lineal o secuencial que, en ocasiones, se ha escrito como aprendizaje “mariposa”, un conocido patrón de aprendizaje entre niños.